Du-lingual

So good
te tengo conmigo
So glad

Bluesnegrospirituals
lejanos con ecos
tango sentido piazzolliano
So Good
suite troileana sin bandoneón
zamba sambada

Sin sambenito
ni carga pública so glad

Carga desahogada
melodía arrulladora
que habilita mi sueño
bostezo
flojo
alargado
atemporal
recuperado el aliento en el instante
good glad

Cantar despojado
vocales solas
inconsonante
sin asperezas
fuerte para la garganta

good and glad.

Adonde voy...

Cierro los ojos
blanco.
Desde las vísceras bien abajo
suben fotografías
me colman
enceguecen
ciertos sentidos viejos
olores del otoño que viene
me dan fuerte
y esperanzan
música suave, fm relax
parece siempre igual
placer de juego infantil
suma con las repeticiones
y vale más cuando se corta
a tiempo para pedir más.
Junto mis ganas
le pongo más aromas
¿panadería de domingo?
café a la mañana
en un hermoso tazón
blanco de nuevo
frío en el labio deseante
beso del invierno
que va deslizándose
entre días cortos
atardeceres más tenues
encierros forzados
y vuelta a empezar
como el colegio,
con útiles nuevos
cuaderno en blanco
y más líneas por llenar
fotos, imágenes
que salen, brotan
pintan y colorean

dan paz.

ESCRIBIR (prosa sin objeto fijo)

Pasión por el papel impreso
temor frente al papel en blanco,
no se plasma tan fácil cuando
es la propia escritura
Poco a poco
empieza a soltarse desamarrarse lo que llevo adentro, fluye desde y por los dedos apresurados no quieren dejar escapar lo mágico el instante la cuota de mínima inspiración que precede al trabajo.
¿Cuánto es memoria de otros textos leídos?
¿Cuánto hay de propio y singular?
Funes, el memorioso no podía dejar de recordar, y era tanto el detalle que albergaba en su memoria que no generaba totalidades en su mente. Todo era recuerdo denso y a la vez distinciones demasiado sutiles de lo real. Finalmente muere de una congestión, o lo que se podría llamarse –sobrecarga-
Si olvido lo leído
surge la “primera vez”
original sin copia.
Si me acordara de todo, no podría crear, si todo fuera reflejo de lo ya leído que se transparenta en este texto escrito por mí, entonces todo habría perdido el sentido.
Si bien recordar sirve para no repetir, y éste es un justificado grito de guerra en la política, olvidar en la creación sirve para no darse cuenta y entones,
sólo entonces,
no repetir.

INVENTARIO de inconsecuencias

Basta con solicitar
la lista de inacabados intentos
yoga, golf, guitarra, tango
para descubrir el círculo
de interminables deseos
aikido, coro, vitraux, rock
que se buscan
a si mismos en sagas
derrotas revestidas
de involuntades y peripecias
lucha grecorromana, calendario maya, cerámica
apatías o ataxias
catatónicos alejamientos sin cálculo
¿Son diez o llegan a quince?
Hatha o power yoga
urbanos deseos desatados
en epidemias amigables
milonga, poesía, pilates, salsa y merengue, meditación
solapadas insinuaciones
redundan y redondean
inconsecuencias inventariables
confesables
¿Son treinta o casi cuarenta?
las otras
(una llamada no hecha
una cena que no fue
un amor no confesado
una carta no enviada)
se guardan para uno
total,
para que contarlas.

Petit Urban drama


Pasean
dueños a perros
menean sus colas
los perros
los dueños.

El lazo
ata al que lleva
y lo centrifuga.

Se adueña el perro
enseñorea y em-bozala
la mente del señor adueñado
ahora emperrado ladra
excrementan veredas
los perros
los dueños.

Ya nadie los distingue
perros
adueñados
enseñoreados
sus perros dueños
ladran imposibles
versos urbanos
excrementos
bozales invisibles
en nocturnos paseos
interminables misteriosos
por calles que no tienen
ya lugar
para un poco más
de sobras humanas
perrunas.

Algo

“Dos pecados capitales existen en el hombre, a partir de los cuales se engendran todos los demás: impaciencia e indolencia”
Franz Kafka: consideraciones sobre el pecado


METONIMIA (suelto sin destino)
Seña, ceño, diseño

El improvisador


(Ricardo x Pettorutti in BA Fine Arts)

Arlequín pintado
luz y sombra en el disfraz
del disfraz con mandolina
en plástica mixtura
de un sonrisa con mueca
que esconde la verdad.

Tapa al otro
Arlequín
en trasfondo, reduplicado
sin gesto, perdido
sin partitura sin guión
esculpe el aire con notas
sin sonido sin tonalidad
una calamidad.

Estalla al aire en sordina
una avalancha de compases
genera palpitaciones
atraviesa corazones
creando ficciones y giros
como una orquesta de tiros.

Invita al lector de telas
de señales cromáticas
a descifrar ese pincel
que sostiene una mano
y sus dedos al pintor
que sin real noción
trata de poner notas
notas del corazón.

di.GESTIVO


Alterado intestina mente
pienso sufro lloro
sin motivo
antorcha / tremendo faro
girante iluminador en sombrecedor
nave errática
con sumida en aguas gelatinosas
Intestinas

Adhesivo ad hiriente
no cicatrizo el dolor
badajo descampanado
no suena senmudece
oscila desmañado
sin catedral ni vitraux
descolorido enviscosado
intestina mente

Segura mano
conservadora abrigada
caricia reversible-elbisrever
nudillos rugosos
palmas suaves
gira luce a sombra
descubre algo
que solo
puede ser
INTESTINAMENTE

YO Grito de ascensio esquina cachi


Patio maceta
pasillo zaguán
revive frío al recuerdo
otoño en ojos caídos
abuelo, tía, padre
chiste de mal gusto
intragable.
Escena coagulada
desangelada en parientes
lejanos de una pompeya
volcánica acá nomás
de obreros en overol
en la tienda de adelante
y atrás ellos
en gesto congelado
se yerguen y gimen
se abrazan y se aprietan
bifes en la plancha ya fría.
Ni cuentan, no saben
la diferencia
la herencia que crían
en cada paso, en ciernes.
Esculpida escupida
sombras claman
listones largos
rollos en la estantería
metros de tela
un lugar en el barrio
obreros, operarios
de gestos afilados
brutales y generosos.

II
Desgarros de YO
Nuevamente la noche se cortó
en dos destrozos, el primero
y el segundo, el segundo
y un minuto, varias horas.
Cada vez más dellos
acosan, demiurgos
agobian asfixian
establecen cabeceras de playa
entre mis sueños des hechos.
No es insomnio, es des somnio
a somnio, asomo de otonio
hojas muertas caen
lagrimean a mi lado, costado
de una cama
telas sábanas
pateadas sin fin
en espirales más
y más superficiales.
Hasta que decido que soy yo
un grito
despierta al otro,
al insomne
le da su merecido
descanso nocturno, el té
esquina de la verdad
interrupción para re tomar
otro trozo, des trozo
¿quién lo sabe?
yo
¿ó el otro?