Mayúsculas


Hay que poder escribir sobre la falta de tema o el deseo de hacerlo. Se convierte en puro fluir de palabras sin apuro, buscando nada, dejándose llevar en andas por las manos del que escribe. Letra a letra, en estas MAYÚSCULAS que son las que mejor (únicamente) puedo leer cuando paso los textos al procesador, cuando les daré forma. Corregiré lo que, en ese momento, llamaré errores. Sentado, miro la sierra. Pero ya no es tan cierto cuando escribo: “sierra”. Ya no está más en mis ojos, se hizo sombra plasmada en el papel. Quien me acompaña ahora toma sol, frunce los ojos, se silencia en el rito de dejarse llevar por una ceguera momentánea. Y mi cabeza deja circular otras quietudes pasadas, transcurrires que nunca intenté atrapar con la palabra escrita. De a poco este ejercicio encuentra objeto, en atardeceres lejanos con horizontes más plenos. Acá la vegetación, los pájaros y la loma arbolada se ciernen sobre mí, cercenando la lejanía. Es una visión de acequias, arroyos y piedras, árboles muy crecidos con lluvias nocturnas y regados por esta luz implacable en los veranos. Algunos por acá son extranjeros, descendientes de los que buscaron la simpleza del espino y el cactus, del indio devenido campesino y la tierra apisonada que deja salir su polvo en el andar lento de los vehículos. No es extraño que sólo unos pocos se aventuraran a venir. En general europeos, específicamente alemanes. Duros como la dureza que los esperaba. Un alemán es alguien que parece remoto, que llegó a estos desolados parajes, dejando su tierra, hambre y guerra. Pocas veces por ideología.
De a poco, me doy cuenta de que yo vivo aprisionado en mi torre de ladrillos y lo que me encierra es la pared del vecino, que me corta el aliento. Mi dificultad para una prosa con objeto, no radica en la interrogación sobre estar acá, sino en una interpelación frustrada a lo que deseo. Un texto de letras que se dejen llevar.
Yo, no freno, me detienen los dolores de mi cuerpo.
Y me hago carne de unas ideas, mientras otras escapan por los huecos del paisaje.

No hay comentarios.: